Declaració del diàleg interwandès a Palma

 

Declaración del Diálogo Intra-Rwandes:

Edición 2009 (sesión representativa)

Reunidos en  Palma de Mallorca (España) del 30 de abril al 3 de mayo de 2009 en el marco del diálogo Intra-Rwandais edición 2009, sesión representativa;

Después de haber analizado y haber aprobado las declaraciones de las Plataformas de Diálogo Alemania - Bélgica - Holanda, Canadá - los Estados Unidos de América, Francia-Italia tenidas en 2007, así como las Plataformas de Diálogo de Mujeres Ruandesas y Congo-RDC en 2008;

Los representantes de estas plataformas constituídas por Hutus y Tutsis y de Twa.

Con la  Participación de ciertos congoleses, agradecen el gobierno y el Parlamento español por los apoyos que continúan aportando en busca de la seguridad y la paz duraderas en la región de Grandes Lagos africanos en general y en Ruanda en particular;

Teniendo en cuenta los resultados de análisis de la situación actual en la subregión,resoluciones y recomendaciones emitidas en la edición DIR ' 04, DIR ' 06, DIR ' 07 y DIR ' 08, los participantes recomiendan:

1. La movilización de todos los medios posibles para la postura del Diálogo Interruandés altamente Inclusivo (DIRHI), con la participación de los observadores, antes de la postura de las elecciones previstas en 2010. Este DIRHI, en el cual participarían los diferentes representantes de la Sociedad civil y de los Partidos políticos del interior y de fuera de Ruanda, es el solo marco propicio a la edificación del clima de confianza entre las etnias e indispensable para la reconciliación efectiva, para la paz y para el desarrollo duradero en la región de los Grandes Lagos. Es por eso que los temas de discusiones serían entre otras cosas:

*       La crisis identitaria de los ruandeses y la constitución de un equipo de expertos historiadores independientes para escribir la historia de
Ruanda que pueda servir de indicaciones para la lectura de los acontecimientos ruandés;
*       Las garantías necesarias para calmar y tranquilizar todos los componentes de la sociedad ruandesa;
*        La instauración de una justicia imparcial y equitativa para todas las víctimas de los crímenes cometidos en la región, así como la instauración de una memoria colectiva y no exclusiva de todas las víctimas;
*       La creación de una comisión de la verdad y la reconciliación;
*       El problema de la equidad social y de la igualdad de los cambios.
*       La creación de un mecanismo independiente de promoción, de protección y de vigilancia de los derechos humanos;
*       El papel de la mujer y de la educación en la prevención de los conflictos;
*       El respeto de la soberanía nacional de los países de la región y las relaciones de buena-vecindad y de convivencia pacífica;
*       Los proyectos transnacionales de desarrollo económico y la libre circulación de las personas y de los bienes en la región;

 

2.- Esperando la postura del DIRHI, la Sociedad civil ruandesa, las organizaciones de los jóvenes y de las mujeres, así como los partidos políticos deben movilizarse para poner en ejecución las actividades que vuelven a sus atribuciones con vistas a hacer los países de la subregión ser Estados de derecho donde reinan la democracia, la justicia equitativa y la igualdad de las posibilidades.

Considerando la catástrofe humanitaria que viven las poblaciones al este Del RDC y de la responsabilidad criminal del régimen ruandés y de grupos armados  en esta catástrofe, los participantes piden a la comunidad internacional poner en ejecución todo para resolver el punto litigioso
ruandés que está al principio de los conflictos recurrentes en la región.

Los participantes recomiendan colocar un marco rwando-congolés para analizar juntos las vías urgentes para contribuir resolviendo esta situación.

Los participantes les renuevan sus agradecimientos a los organizadores y facilitadores, más particularmente Juan Carrero, Irma Rognoni y Jordi
Palou-Loverdos y sus colaboradores por los esfuerzos y los sacrificios incurridos para acompañar a los ruandeses en la búsqueda de las soluciones eficaces a un Diálogo Interruandés y una reconciliación efectiva. Los participantes felicitan más particularmente a:

Oraganizadores y facilitadores para haber conseguido hacer sentar aldedor de una mesa Hutu, Tutsi, Twa y los ruandeses de todas las regiones y los medios para que cada uno pueda exponer sus puntos de vista y proponer soluciones concretas que podrían calmarle y tranquilizarle. Los participantes también agradecen a los observadores y amigos de Ruanda por sus contribuciones a los trabajos y los compromisos que tomaron para continuar ayudando a los ruandeses a dialogar.

Los participantes agradecen muy profundamente el Gobierno de las Islas Balears por la acogida calurosa y los apoyos concedidos para el éxito de nuestros trabajos.

PARTICIPANTES DIR’09:

Bagirimvano, Monique; Bucyedusenge, Germaine; Gatabazi, Tite Rutikanga;Kabanda, Celestin; Kanyamibwa, Jacques; Kanyarushoki, Claver; KarangwaSemushi, Gerard; Kayombya, Jean Damascène; Kayumba, Claver; Lwiyando,Donato; Makuza, Victor; Marara, Christian; Matata, Joseph; Muhawenimana,Chantal; Mujawayezu, Spéciose; Mukashema, Esperance; Munyurangabo,Jeanne d’Arc; Ndagijimana, Jean-Marie; Ndayisaba, Elysée; Ndereyehe,Charles; Njila, Heri; Nkinamubanzi, Pierre Claver; Numuhoza, Marie Lyse;Ntaganzwa, Jean Damascène; Nyirankuliza, Spéciose; Rwasamanzi, Jean Paul;Twagiramungu, Noel; Umuhoza, Victoire; Uwimana, Clémence Zakiya.

OBSERVADOR DIR ' 09:
Azparren, José Eugenio; Casòliva, Joan; de Beule, Christiaan; Dekker, Nicolaas; Florensa, M ª Teresa; Gomariz, Manel; Koetsier, Nelly; Martínez, Waldina; Parada Imma; Sampol, Pere; Syoen, Martina; Vicens, Bernat; Vicens, Eva; Volosín, Susana.

FACILITADOR DIR:
Carrero, Juan; Palou, Jordi; Rognoni, Irma.